Aprendizaje y desarrollo profesional docente



Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad del docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que percibe. Este libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación e los docentes en Iberoamérica.

La primera aportación de José Manuel Esteve, examina la profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento y analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben dar los nuevos programas de formación docente.

En el segundo capítulo, Denise Vaillante analiza las políticas para un desarrollo profesional docente efectivo a la luz de las reformas educativas implementadas en América Latina en los últimos quince años y señala que, en muchos casos, el desarrollo profesional docente constituye un vivo ejemplo de lo que “no debe hacerse” en materia de cambio educativo.

Emilio Tente Fanfani, examina las particularidades el oficio de enseñar y se pregunta acerca del papel de los docentes y de la docencia. Por su parte el artículo de António Nóvoa propne una serie de medidas que permitan “hacer aquello es preciso hacer”: gformar a los profesores dentro de la profesión, promover nuevas modalidades para organizar la profesión y reforzar la dimensión profesional y presencia pública de los docentes.

Graciela Lombardi y María Inés Abrile de Vollver, muestran cómo el concepto de desarrollo profesional ha superado algunos problemas de la formación contínua de los últimos 20 años en algunos países de la región y recogen conceptualización en materia de planificación de las nuevas modalidades de desarrollo profesional docente.

Beatrice Ávalos, por su parte, trata ac erca de los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente y considera las perspectivas diversas referidas al conocimiento necesari para la para ensañanza. Y propone un esquema querelaciona competencias para la enseñanza, los conocimientos y habilidades requeridas y su presencia en ejemplos de desempeño docente.

Por su parte, Alba Martín Olivé plantea que las reformas educativas latinoamericanas de los últimos tiempos fueron prolíficas en acciones y transformaciones pero que actualmente no hay muestras de avancese profeundos en lo que aprenden los niños y los jóvenes.

Flavia Teriji, examina la relación entre las iniciativsa de formación y la carrera docente desde la perspectiva del desarrollo rfesioanl docente y ofrece argumentos para fundamentar una combinación valiosa de las carreras docentes y las instancias de formación contínua y propone elementos concretos para la construcción de un nuevo entorno de profesionalizacio´n de los centes en la región.

Dalila Andrade Oliveira plantea en qué medida el desarrollo profesional docente puede ser resultado de las nuevas estrategias de formación que tanto políticos como profesores sbuscan y que dan mayor importancia a los estudios en detrimento de otras formas de profesionalización. Carlos Beca e Ingrid Boerr abordan el tema del proceso de inserción a la docencia en el que en buena medida se contruye la identidad profesional y durante el cual los docentes noveles se esfuerzan por dominar los secretos del oficio y responder a las demandas de los docentes principiantes.

El complejo tema de la evaluación del desarrollo profesional docente es abordado por Carlos Mancelo, quien identifica elementos, componentes y principios en los que coinciden diferentes estudos sobre el tema. Por otra parte, Sylvia Ortega y María Castañeda realizan una valoración de las instituciones de formación inicial docente en América Latina y profundizan en el análisis de la situación del formador de formadores en México.

El papel que puede jugar en el apoyo al desarrollo profesional docente un determinado perfil profesional, con una gran tradición en el sistema educativo de muchos países es analizado por Consuelo Vélaz de Medrano. Por su parte, Gloria Calvo aborda la cuestión de la mejora de la educación, la innovación e investigación en materia de aprendizaje docente y desarrollo profesional.

El libero se cierra con un trabajo de Beatriz Tancredi sobre los nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente en el que nos lleva por un territorio caracterizado por la variabilidad de recursos y experiencias.

Descargar:
http://goo.gl/ut7dKQ

.

Comentarios

  1. EL VINCULO DE DESCARGA SE ENCUENTRA MAS UBICADO , LLEVA A UNA IMAGEN Y NO AL ARCHIVO.
    PORFAVOR REVISAR Y CORREGIR
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

E-libro: Actualización en Dislexia del Desarrollo

Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil