Lectura y bibliotecas escolares



La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura desempeñan en la formación de las personas. Los libros incluidos en esta serie pretenden propiciar el debate sobre tal situación, y facilitar modelos y estrategias para que los estudiantes lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita.

Esta publicación trata sobre el tema desde diversas perspectivas, aunque soslayando algunos contenidos comunes: la lectura como actividad humana y como signo de ciudadanía; el debate sobre la supuesta “crisis de la lectura” en los nuevos escenarios que plantean las culturas juveniles y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; el papel de la escuela en la formación de lectores; la función de mediación en los programas de formación y mantenimiento de lectores, así como la función pedagógica de la biblioteca escolar como espacio de aprendizaje.

La obra se estructura en cuatro partes. Como apertura se presentan tres miradas complementarias sobre distintos temas relacionados con la lectura y los jóvenes lectores: Luis Alberto Quevedo en “Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red”, Anne Marie Chartier en “Lo que leen los jóvenes y las instituciones educativas: de la transmisión a la mediación”, y José Antonio Millán en “El lector en red”.

En segundo lugar, se incluyen varios trabajos monográficos sobre temáticas concretas como la educación literaria, la mediación de la lectura, la creación y sostenimiento de las bibliotecas escolares, reflexiones sobre los orígenes y desafíos de las políticas públicas en Iberoamérica, las bibliotecas y las redes y servicios públicos de lectura, la educación y la cultura, conveniencias y posibilidades de una policía de lectura integrada.

A continuación se presenta un informe sobre políticas públicas de lectura y bibliotecas escolares, encargado al CERLALC y elaborado por Mary Giraldo.

El libro se cierra con la exposición de tres programas con trayectoria e importante repercusión en Iberoamérica, planteados desde entornos y con objetivos diversos: el proyecto del Banco del Libro de Venezuela, el programa de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile y las campañas y programas públicos de lecturas emprendidos por el Ministerio de Educación de Argentina.

Descargar:
http://goo.gl/viwaOV

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

E-libro: Actualización en Dislexia del Desarrollo

Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil